Ensaimada

#Postres y dulces 11 octubre 2016

Ensaimada
Testada para Tm31 y Tm5. Dificultad media.

INGREDIENTES.-

  • 70 gr de huevos (cascamos 2 huevos en un bol, los batimos un poco y pesamos los 70 gr exactos)

  • 50 gr de azúcar.

  • 50 g de agua.

  • 230 gr de harina de fuerza.

  • 10 gr de levadura prensada.

  • 15 gr de aceite

  • 100-150 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente


ELABORACION.-

Vamos a empezar pulverizando el azúcar para convertirla en glass y poder decorar la ensalmada una vez horneada. Ponemos azúcar en el vaso y programamos 15 seg/ vel. progresiva 5, 7, 10.

Ponemos en el vaso los huevos, el azúcar, el agua programamos 15 seg / Vel 5.

Añadimos la harina y programamos 4 seg. / Vel 6.

Programamos 8 min / vel espiga.

Cuando falten dos minutos, añadimos la levadura desmenuzada por el brocal.

Incorporamos el aceite y programamos 2 min/ vel espiga. Nos quedará una masa brillante. Dejamos reposar la masa dentro del vaso unos 10 minutos.

IMPORTANTE.- Si queréis hacer una sola ensaimada seguid los pasos que os pongo aquí. Si queréis hacer dos, dividid la masa en dos partes iguales y también las medidas que os pongo a continuación, es decir, en vez de 1 metro x 20 cm tendrá que tener cada mitad 50x10 cm).

Untamos con aceite la superficie de trabajo. Con las manos, le damos forma rectangular y empezamos a extenderla con ayuda del rodillo. Cuando tenga un largo de 1 metro aproximadamente y un ancho de 20 centímetros la untamos con la manteca de cerdo. Cogemos la masa por los bordes, deslizamos la mano por debajo y estiramos la masa hasta que quede casi transparente.

Cortamos a lo largo de la masa extendida un borde de unos 3-4 cm que colocaremos en el extremo opuesto y que nos servirá para enrollar la masa. Encima del cordón colocamos el cabello de ángel. Ahora vamos enrollando la masa intentando siempre estirarla y con cuidado de que no se nos rompa. Cuando hayamos terminado tendremos un cordón de más de 1 metro de largo por 4 cm de diámetro (si habéis hecho dos será más 50 cm de largo). Le damos forma de ensaimada.

La colocamos en la bandeja de horno donde tendrá que levar.

Dejamos reposar la masa durante 8-10 horas en un lugar libre de corrientes de aire. El horno apagado puede ser perfecto.

A la mañana siguiente sacamos la ensalmada del horno (si la habíamos dejado ahí para levar) y precalentamos el horno a 180ºC.

Cuando haya cogido esa temperatura, metemos la ensalmada y horneamos durante 15-20 minutos. Retiramos la ensalmada del horno y espolvoreamos con azúcar glasé.

Si tiene alguna duda o consulta se puede poner en contacto conmigo sin compromiso; asi le ayudare a resolver sus recetas presionando aqui y rellenando formulario.