Roscón de Reyes

#Navidad 03 enero 2018

Esta es una de las recetas que lógicamente no podía faltar en estas fechas. Nada mejor que poder hacer nuestro propio Roscón de Reyes en casa, de la mejor de las maneras posibles...de una forma rápida, fácil y con los mejores ingredientes que todos tendremos a nuestro alcance.


Ya se va acercando este momento tan especial para niños y no tan niños...así que, ¡No perdamos más el tiempo y vamos a ello!


INGREDIENTES


  • 120 gr de azúcar, más la piel amarilla de un limón y la piel amarilla de una naranja sin nada de parte blanca.

Para la masa madre:



  • 70 gr de leche

  • 10 gr de levadura prensada fresca

  • 1 cucharadita de azúcar

  • 130 gr de harina de fuerza


Para la masa:



  • 60 gr de leche

  • 70 gr de mantequilla blanda, a temperatura ambiente.

  • 2 huevos

  • 20 gr de levadura prensada fresca

  • 30 gr de azahar

  • 450 gr de harina de fuerza

  • un pellizco de sal


Para decorar:


  • Huevo batido, fruta confitada, almendra laminada y azúcar humedecido (3 cucharadas de azúcar mezclado con unas gotas de agua)

PROCEDIMIENTO



  1. Pulverizar el azúcar. Añadir después las pieles de los cítricos y pulverizar de nuevo. Reservar.

  2. Mezlar los ingredientes de la masa madre durante 15 segundos a velocidad 4. Formar con ella una bola, poniéndola en un bol cubierta con agua templada y esperar a que flote, unos 15 minutos.

  3. Poner en el vaso el azúcar reservado, los ingredientes de la masa junto con los de la masa madre anteriormente preparada y mezclar 30 segundos a velocidad 6.

  4. Amasar 4 min. a velocidad espiga.

  5. Sin tocar el vaso de nuestra Thermomix® , abrigar la máquina para que esté libre de corrientes de aire y esperar a que nuestra masa rebose la tapa (la dejaremos puesta durante el proceso) durante una hora aproximadamente.

  6. Abrir la tapa y con la espátula empujar la masa para que pierda el aire y programar 1 minutos, velocidad espiga. 

  7. Nos quedará una masa blanda, algo pegajosa. Procederemos a retirarla a una superficie enharinada. Podremos congelar como 1/3 de la masa. Con el resto podremos hacer un roscón bastante decente, o dividirlo en dos y hacer dos medianos. (A gusto del consumidor)

  8. Formaremos una bola, o dos, en el caso de querer hacer dos medianos. Agujerearemos el centro e iremos formando un hueco central bastante amplio porque tenderá a crecer mucho.

  9. Colocaremos el roscón encima de una bandeja con papel de horno, pintaremos con el huevo batido y decoraremos al gusto.

  10. Dejar reposar en un sitio cálido, libre de corrientes de aire, hasta que doble su tamaño (el tiempo puede variar de 1 a 3 horas depeniendo de la temperatura y condiciones ambientales).

  11. Precalentar el horno a 200ºC e introducir la bandeja. Hornear durante 20-25 min. Cuando hayan pasado los primeros 5 min. bajar la temperatura del horno a 180ºC.

  12. Dejar enfriar y partir por la mitad si queremos rellenarlo. 


Nota: podemos rellenarlo con nata montada, crema, trufa, mazapán, etc. a nuestro gusto. Yo suelo dejarlo sin rellenar porque nos encanta así tal cual.



Como ya sabéis, me gusta que me comentéis sensaciones sobre el resultado de la receta. Asi que os animo a que probéis a hacerla y me vayáis contando



Y ahora... ¡a disfrutar de nuestro Roscón!