Panellets Thermomix® Badajoz, Mérida, Calamonte

#Masas, panes y repostería 10 noviembre 2020

Uno de los dulces más tradicionales en Cataluña y el País Valenciano entre otros sitios, quizás el más tradicional en el día de Todos los Santos, son los panellets. Unos dulces pequeños de diversas formas, hechos a base de masa de almendras y boniato que se aromatiza para darles distintos sabores.


Los panellets más populares -y también más tradicionales- son los de piñones, sin embargo vamos a prepararlos de almendra,  coco y cacao. 




Masa


250 g de azúcar


10 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)


250 g de almendras crudas sin piel


1 clara de huevo


15 g de agua


50 g de patata cocida


Montaje y horneado


75 g de piñones


20 g de coco rallado


50g de cacao


15 g de azúcar glas


5 guindas en almíbar (cortadas por la mitad)


2 yemas de huevo (para pintar)


Preparación


Masa


Ponga en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulverice 30 seg/vel 10. Retire del vaso y reserve.


Ponga en el vaso las almendras y ralle 12 seg/vel 6.


Incorpore el azúcar aromatizado reservado, la clara de huevo, el agua y la patata cocida. Mezcle 6 seg/vel 6. Retire la masa del vaso y resérvela en un recipiente hermético dentro del frigorífico durante aprox. 10 horas.


Montaje y horneado


Precaliente el horno a 250°C. Forre una bandeja de horno con papel de hornear.


Forme 10 bolas un poco más pequeñas que el tamaño de una nuez (reserve el resto de masa) y rebócelas con los piñones apretando bien para que queden pegados. Colóquelas en la bandeja preparada.


Forme otras 10 bolas del tamaño de una nuez (reserve el resto de masa) y rebócelas con el coco rallado. Colóquelas en la bandeja.


Forme otras 10 bolas del tamaño de una nuez (reserve el resto de masa) y aplástelas dándoles forma de cilindro. Rebócelos con el cacao y colóquelos en la misma bandeja.


Forme las últimas 10 bolas del tamaño de una nuez y rebócelas en el azúcar glas. Colóquelas en la bandeja, aplaste con el dedo índice en el centro y ponga ½ guinda en cada hueco.


Pincele los panellets de piñones y de almendra con las yemas de huevo batidas. Hornee la bandeja durante 3-5 minutos (250°C) o hasta que estén dorados. Retire del horno y deje enfriar antes de servir.