EDOMAE SUSHI DELEGACIÓN DE BADAJOZ

#Pastas y arroces 28 marzo 2020

Muchos de vosotros pensaréis que el significado de la palabra «sushi» tiene que ver con el pescado crudo, lo cierto es que «sushi» hace referencia a la unión de ingredientes con el clásico arroz avinagrado. O sea, el sushi es el plato que elaboramos con este arroz y que luego aderezamos con pescados, mariscos, carnes o verduras.


Los orígenes del sushi están en la antigua China, donde preservaban el pescado con el moho surgido del arroz fermentado, que hacía  de conservante y no se consumía. Afortunadamente esta costumbre evolucionó,y  los japoneses tomaron el testigo y convirtieron el plato en lo que hoy conocemos como sushi.


 


Parece que tiene una elaboración complicada, pero no es así y merece la pena. Es muy importante seguir la receta al pie de la letra, sobre todo en la preparación del arroz, respetando los tiempos de reposo. El arroz tiene que quedar un poco pegajoso.


Hay varias presentaciones, y el edomae shusi es perfecto para llevar al trabajo. Por lo que yo hoy os propongo Nigiri Sushi y Maki Sushi que podéis rellenarla como más os guste.


Ingredientes:


* Para el arroz para sushi:


- 300 g. de arroz especial para sushi


- 3 trozos pequeños de alga kombu, para aromatizar el arroz (opcional)


- 1000g. de agua (para el arroz)


- 15gr de azúcar


- 50gr de vinagre de arroz


- 2 cucharadas de sal.


* Para las diferentes presentaciones:


- 1 esterilla de bambú


- 5-6 laminas de alga nori


- salmón ahumado


- palitos de cangrejo


– atún al natural (bien escurrido)


– verduras variadas cortadas en bastones (zanahoria, calabacín, aguacate, …)


– cogollos de lechuga cortados en trozos pequeños, rúcula, canónigos, soja, …


– mayonesa


– pasta de wasabi


* Para acompañar:


– salsa de soja y salsa agridulce


– pasta de wasabi


Preparación:


Arroz para sushi:


Sobre la tapa del vaso, ponemos un bol grande con una cucharadita de sal,el vinagre y el azúcar, removemos con una cuchara y reservamos. 


- Ponemos en el vaso el agua, una cucharadita de sal, introducimos el cestillo con el arroz y programamos 18'/100°/vel 4.


Extraiga el cestillo, vierta sobre una fuente de horno y remueva con la espátula para que se aire. Vierta poco a poco el aliño reservado.


NOTA:este arroz es la base de los rollitos maki de alga nori, las bolitas de forma de croqueta nigiri, los conos temaki de alga nori, etc. También se puede servir con verduras salteadas, tortilla, gambas, …, como ensalada de arroz o simplemente utilizarlo como acompañamiento de platos con un toque oriental.


- DIFERENTES PRESENTACIONES:






Nigiri sushi;


- Coja una porción de arroz con las manos mojadas y molde en forma de croqueta apretada. Ponga encima una pizca de wasabi y coloque encima una loncha de salmón.


Maki sushi:


Sobre la esterilla de bambú (podemos forrarla con papel film transparente para no mancharla) ponemos una lámina de alga nori, con la parte más rugosa hacia arriba. Esta lámina tiene unas marcas (líneas) que debemos poner en horizontal igual que las de la esterilla.


Extendemos el arroz sobre el alga en una capa fina (como el arroz es pegajoso, lo podemos hacer con las manos previamente humedecidas en agua o en el aliño del arroz), dejando libre de arroz desde la última marca del alga, del borde más alejado a nosotros (los laterales tienen que quedar cubiertos para aprovechar todo el rollo).


Colocamos en el borde (no tan en el borde, un poquito más hacia el centro) más cercano a nosotros, sobre el arroz, los ingredientes elegidos; por ejemplo:


– lechuga, palitos de cangrejo, aguacate y mayonesa


– canónigos, atún, mayonesa y una pizca de wasabi


– salmón ahumado, aguacate,lechuga y mayonesa


Éstos son solo unos ejemplos y son los rellenos que más gustan en casa.


Con la ayuda de la esterilla, vamos enrollando haciendo una ligera presión y terminamos humedeciendo el borde la lámina con un poquito de agua para sellar el rollo.


Cortamos el rollo en 6-7 porciones con un cuchillo humedecido.


Repetimos el proceso con todas las láminas de alga nori.


- Acompañamientos:


Servimos acompañados de salsa de soja, salsa agridulce o un poco de pasta de wasabi.


Si utilizamos pescado y marisco crudo, previamente tenemos que congelarlo durante un mínimo de 24 horas para evitar el anisakis. Una vez hecho, se conserva en el frigorífico y es conveniente consumirlo en el día.  


Podéis encontrar ambas recetas pinchando en el siguiente enlace;


Mira la receta tan deliciosa que he encontrado en Cookidoo®: Nigiri sushi https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r306871


Mira la receta tan deliciosa que he encontrado en Cookidoo®: Maki sushi https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r303151


¡Espero que os guste!