Pan arroz integral, harina de espelta y semillas. Delegación de Badajoz

#Masas, panes y repostería 24 marzo 2020

PAN ARROZ INTEGRAL, HARINA DE ESPELTA Y SEMILLAS


Desde que tengo Thermomix® en mi cocina no he comprado nunca más pan. Los domingos suelo hacer pan de molde para mis hijas y luego un pan integral para nosotros. Intento ir haciendo las recetas que tenemos disponibles en cookido y la que más me va gustando las marco y las guardo en mi colección privada de panes.


 Y es que en casa somos unos fanáticos de un buen pan con un chorrito de aceite de oliva


Hago aproximadamente dos de estas hogazas de pan integral por semana. Después de enfriarse, corto unas 13 o 14 rebanadas que guardo en una bolsa para freezer y tengo el pan para un desayuno, snack o merienda para la semana.


Me gusta hacerlo con semillas, porque no siempre las incluyo en mis comidas y en el pan es el mejor alimento para hacerlo (en mi parecer). Tengo en mi despensa un frasco donde mezclo, en distintas proporciones, semillas de chía, sésamo, lino, calabaza, girasol y de amapola.


Lo mejor de tener un pan casero, rico, y que sabemos con qué esta hecho realmente, es que nunca me quedo sin provisiones.


Tips:


Se puede reemplazar la misma cantidad de aceite por tahini,  aceite de sésamo o incluso de maní. Esto le dará al pan un sabor más intenso y original.


Cuando un pan nos gusta para no cansarnos ,lo que hago es mantener las proporciones de harina pero reemplazando con harina de trigo integral, o de centeno, o incluso avena instantánea. De esta manera obtendremos un pan integral pero con distintas harinas y sabores y densidades distintas.




INGREDIENTES:


200 g de arroz integral


1000 g de agua


1 cucharadita de sal




PARA LA MASA:


560 g de agua


25 g de levadura prensada fresca


420 g de harina integral de espelta y un poco más para espolvorear el molde


1 ½ cucharaditas de sal en escamas


2 cucharaditas colmadas de semillas de comino


50 g de pipas de girasol y un poco más para espolvorear


50 g de semillas de chía y un poco más para espolvorear


30 g de pasas sin semillas


¼ de cucharadita de aceite de coco para engrasar


pipas de girasol para espolvorear


semillas de chía para espolvorear


PREPARACIÓN:


Ponga el castillo en la tapa y pese el arroz. Lave el arroz y póngalo en remojo 30 minutos.


Ponga 1000gr de agua, sal, añada el castillo con el arroz escurrido y programe 30'/100°/vel 4.


Con la muesca de la espátula extraiga el cestillo. Extienda en una fuente el arroz para templarlo. Vacíe el vaso y continúe con la receta.


Ponga en el vaso el agua y la levadura y mezcle 4'/37°/vel 2


Añada la harina de espelta y media cucharadita de sal. Mezcla 30 seg vel 6 e inicie 2 min amasar.


Incorpore el arroz cocido, las semillas y las pasas, programe 2 minutos funcion amasar. Retire a un molde grande y dejé reposar 4 o 6 horas o hasta que doble su tamaño.


Ponga la masa en el vaso y programe 2 minutos amasar , mientras tanto engrase un molde con aceite de coco y espolvore con harina de espelta. Vierta la masa en el molde ,repártala alisando la superficie y deje reposar durante 30 minutos. Precaliente el horno a 200°.


Introduzca el molde en el horno,baje la temperatura a 180° y horne durante 60 - 70 minutos. Retire del horno, deje reposar 10 minutos y desmolde.


Podéis encontrar la receta pinchando en el siguiente enlace.


Mira la receta tan deliciosa que he encontrado en Cookidoo®: Pan de arroz integral con harina de espelta y semillas https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r566830